acoplamientos mediante Juntas Universales
Los acoplamientos y las juntas universales, que conectan la pieza impulsora con la pieza impulsada, son componentes esenciales de la transmisión de potencia mecánica que deben seleccionarse con cuidado según las especificaciones de rendimiento.
Una junta universal es una unión mecánica, que puede ser simétrica o asimétrica, que sirve para unir 2 extremos lisos de tubos con distinto diámetro exterior, gracias a su empaque de tipo trapezoidal, que permite operar en varios diámetros. Por ejemplo, una unión universal de diámetro nominal 4” o 100mm, tiene un rango de operación desde 108 hasta 128mm, entonces nos sirve para unir PVC de 110 con acero de 114 o con hierro dúctil de 118mm.
De igual forma, la unión hermética se efectúa cuando los empaques trapezoidales (Situados en medio de las contrabridas y el tambor) se expanden cerrando el diámetro interno y hacen presión contra la pared externa de los tubos a unir, por la compresión que ejercemos al apretar las tuercas. Estas uniones permiten una desviación angular de +/-6° en cada extremo y una resistencia a la presión, de máximo 16 bar.
Una unión universal se compone de las siguientes partes:
- 2 contrabridas fabricadas (al igual que las Gibault) en hierro dúctil ASTM A-536 grado 65-45-12
- 2 empaques trapezoidales en EPDM con el rango respectivo para cada diámetro.
- 1 tambor también fabricado en hierro dúctil.
- 4 arandelas planas, 4 tuercas y 4 espárragos en acero galvanizado con 4 cobertores plásticos.